ESCUELA DE PADRES Y MADRES

Publicado el 30 de abril de 2015 por Administrador

El hogar es la primera escuela donde se aprenden los valores, las costumbres, las creencias y los hábitos, que son la base para la práctica de una buena conducta de los jóvenes.

La escuela de padres y madres es una estrategia educativa coordinada y facilitada por la Institución en colaboración con los docentes, lo cual no significa que ésta función sea exclusiva de la entidad , ya que los padres y madres de familia, pueden contribuir a desarrollarla y todos los miembros de la comunidad interesados pueden participar con el propósito de desarrollar el aprendizaje y habilidades de los alumnos en general.

Según la “Ley General de Educación” manifiesta en el Art. 93.- Los padres de familia deberán involucrarse responsablemente en la formación de sus hijos y en el reforzamiento de la labor de la escuela, con el propósito de propiciar el desarrollo de los buenos hábitos, la disciplina, la auto-estima, los valores, el sentido de pertenencia y solidaridad y la personalidad en general.

La labor de los equipos docentes, madres, padres o responsables de familia, será más efectiva si se fomentan valores como: honestidad, disciplina, puntualidad, sinceridad, respeto, entro otros.

Es necesario que las familias conozcan con claridad su rol a desempeñar en la sociedad, siendo importante desarrollar contenidos y actividades que propicien mejores ambientes familiares; conllevando que las niñas/niños y adolescentes aprenden valores morales, cívicos y espirituales de sus padres, asegurando que en un futuro sean personas productivas para la sociedad.

Los Lineamientos básicos para el desarrollo de planes escolares de educación familiar, son una guía que sirve para fomentar la buena relación y cooperación entre escuela, familia y comunidad para encontrar el camino correcto y educar sabiamente a las nuevas generaciones, formando personas con calidad humana.