NOTICIAS

Galería de Dibujo Arqueológico

Gracias a la Arqueológa Michell Toledo por compartir sus conocimientos sobre "Dibujo Arqueológico " con Tercer Año Técnico en Patrimonio Cultural 06-07-2015

 

Taller de Dibujo Técnico Artístico

Gracias a Lic. Ciro Monterrosa por compartir sus conocimientos con 3° Año Técnico en Patrimonio Cultural por haber impartido un taller de dibujo técnico artístico.

 

Eleccion del Consejo Directivo Escolar (CDE) 2015

Publicado el 08 de Abril de 2015 por Administrador

El Consejo Directivo Escolar (CDE), es un consejo de suma importancia a nivel interno de nuestra institución. Está integrado por alumnos de Tercer Ciclo y Bachillerato. Su función es atender de forma inmediata y oportuna las necesidades del centro educativo en el ámbito local.

Todos los años es elegido un grupo selecto de estudiantes para formar parte del CDE. El día 8 de Abril de 2015, el Director de la institución se reunió con los representantes de cada uno de los grados de Tercer Ciclo y Bachillerato, con el proposito de presentar el plan de trabajo para el presente año y crear la Directiva del Consejo Escolar.

Estamos seguros que, el Director de la Institucion junto a los integrantes del CDE, seleccionaron a los alumnos mas competentes, para asegurar el correcto desempeño de cada rol dentro del Consejo Directivo Escolar.

Para obtener más información sobre el CDE y sus funciones visite la sección "Consejo Directivo Escolar" dentro de "Personal" en el menú, o también puede acceder haciendo clic aquí.
Si desea ver fotos de esta reunión puede hacerlo dirigiéndose a nuestra galería de fotos.

 

 

Nuestra institución rinde cuentas

Publicado el 12 de noviembre de 2012 por Administrador

Los 5,172 Centros Escolares a nivel nacional iniciaron las audiencias públicas de rendición de cuentas, con el propósito de acercar la gestión educativa a las comunidades y someterse al escrutinio ciudadano, como parte de la política de transparencia del Presidente Mauricio Funes.

Esta iniciativa se suma a la política de rendición de cuentas de las instituciones del Ejecutivo, que se realiza cada año por instrucción presidencial, permitiendo ampliar este ejercicio al entorno escolar para entablar un diálogo con docentes, estudiantes, padres de familia, líderes comunitarios y pequeños empresarios locales y someterse a la fiscalización de la comunidad educativa.

“Van a haber rendición de cuentas en los 5,172 Centros Escolares donde lo que se busca es rendición curricular, financiera, extracurriculares, infraestructura, aspectos de relación con la comunidad, aspectos productivos como el uniforme, paquete escolar, alimentación, Vaso de Leche… no queremos que se vayan a desperdiciar las cosas, vamos a llevar un control”, expresó el Titular de Educación.

Entre octubre y noviembre, los Organismos de Administración Escolar estarán realizando estos eventos, con el apoyo de la Dirección de Transparencia del Ministerio, para informar las acciones, el uso de los recursos asignados y los resultados de la ejecución de los programas sociales como la dotación de uniformes, zapatos y paquetes escolares, alimentación escolar y el vaso de leche, entre otros.

La Rendición de Cuentas no solo tiene el objetivo de informar, sino además evaluar los avances, logros y dificultades en relación al cumplimiento de los objetivos definidos en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan Educativo Anual (PEA).

Entre los contenidos mínimos que deben presentarse están: indicadores educativos, rendimientos académicos, actividades extracurriculares tanto de los alumnos como de los docentes, datos sobre infraestructura escolar, programas especiales y presupuesto escolar.

El día 12 de noviembre le tocó el turno a nuestra institución. Fue “apoteósico” manifestó el señor Director, refiriéndose a que asistieron muchos padres y madres entusiasmados por conocer cómo funciona nuestra escuela. El evento inició a las 04:15 dándoles oportunidad a los padres y madres a que se unieran a este magno evento.

Si desea ver más imágenes, visite nuestra galería de fotos.

 

 

Más de 79 mil estudiantes realizaron la PAES

Publicado el 10 de octubre de 2012 por Administrador


La PAES se desarrolló con normalidad el miércoles. Este año tuvo un 94% de asistencia de un total de 84,927 estudiantes inscritos reporta el Ministerio de Educación.

Un 94% de asistencia a nivel nacional tuvo este año la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), reporta el Ministerio de Educación.

De un total de 84, 927 estudiantes inscritos, se presentaron 79, 591 en las 236 sedes dispuestas por el Ministerio de Educación.

El Mined detalló que hubo casos aislados donde estudiantes tuvieron inconvenientes para realizar la prueba, principalmente por falta de documentación; no obstante la mayoría fueron resueltos por las Direcciones Departamentales.

La PAES es una prueba realizada a nivel nacional para evaluar competencias establecidas en los programas de estudio y que sirve como insumo para las acciones orientadas para avanzar en la mejora continua de la calidad educativa, asegura el Mined.

Los resultados de la PAES serán dados hasta el próximo 16 de noviembre del presente año.

Los estudiantes que por diversos motivos se quedaron sin realizar la prueba, podrán hacerla el próximo 15 de diciembre de 2012.

El Mined tiene la expectativa que este año los alumnos puedan superar las bajas notas que otros años se ha obtenido. En 2011, la nota promedio fue de 4.85.

 

 

Nuestra institución celebra "El día del niño"

Publicado el 1 de octubre de 2012 por Administrador

 

 

El Día del Niño o "Día Universal del Niño y Niña", es un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo.

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho día, en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. La ONUcelebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de laDeclaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

Cada año, el mes de octubre inicia con festejos dedicados a los niños, niñas y adolescentes, en los que se comparte e impulsa el desarrollo infantil, y se insta a la niñez a que conozca y defienda sus derechos en pro de un desarrollo integral.

Inauguración de Semana Cívica 2012

Publicado el 10 de septiembre de 2012 por Administrador

Apreciables docentes, estimados alumnos:

El Papa, Juan Pablo II visitó el Salvador el 6 de marzo de 1983. En ese momento nuestro país atravesaba por una dolorosa guerra que terminó hasta el año de 1992 con la firma de los acuerdos de Chapultepec. En aquel entorno y en medio de situaciones difíciles el Papa pidió que “Todos fuéramos artesanos de la paz….” Y unos años después agregó, “No es el arma el que mata sino el mismo corazón del hombre que está cargado de odio….”

La paz no es un valor, en sí mismo. Es el fruto de uno de los cuatro valores fundamentales como es la Justicia. Si no hay justicia, la paz será siempre un sueño casi inalcanzable. Es decir, a medida que la justicia, vaya apareciendo así irá llegando la paz.

La paz, como arte se construye, por eso es un arte. Es decir, los salvadoreños, iremos aprendiendo a vivir en paz, a medida que cada uno sea capaz de construirla en el entorno en donde le toca vivir. Vivir en paz, es aprender a vivir en ella, por eso es necesario, que nuestros niños y jóvenes sientan que los mayores somos hombres y mujeres de paz.

Los acuerdos de paz, firmados en 1992 sirvieron para ponerle fin a la guerra, que ya para esos tiempos llevava 12 años. Pero no enseñaron el camino de la paz. No enseñaron el arte de aprender a vivir con otros. Esa es la gran deuda de los agentes que promovieron la firma de tales acuerdos.

Durante esta semana, iremos aprendiendo, por medio de discursos y ponencias algunas formas concretas que nos conduzcan por el camino de la paz. El Salvador, después de la Independencia que lleva ya 191 años, no fue una nación de paz, sino un país enconflictado, con sus países vecinos.

El Salvador, después de la firma de los Acuerdos de paz, entró en una etapa diferente de violencia, que lleva más tiempo que la misma guerra. Es decir los salvadoreños no hemos aprendido a vivir en paz aún. Por eso comencé con la frase del papa, porque la paz es un arte, es decir algo que se aprende, se practica y se transmite.

Por donde se debe caminar para ir construyendo la paz, por el respeto de los Derechos humanos. Y el derecho de uno termina donde comienza el derecho de otro. Y comienza, cuando veas y percibas en otro la imagen de una persona. El otro es igual que yo, no es mi extraño, mi enemigo, mi contrincante, mi sirviente,…… El otro es mi imagen y por eso lo respeto, lo tolero, lo amo, le doy parte de mi vida. ¡Porque es mi hermano! Muchas Gracias.

 

  Martín Romeo Monterrosa Rodríguez
  Director

 

 

Tribunal Supremo Electoral entrega equipo informático a Centros Escolares

Publicado el 21 de agosto de 2012 por Administrador

 

El día 20 de agosto del presente año, se llevó a cabo la entrega de equipo informático (Impresores multifuncionales HP) a centros escolares del Departamento de Santa Ana, donados por el Tribunal Supremo Electoral, esta entrega se llevó a cabo en el Complejo Educativo “Prof. Martin Romeo Monterrosa Rodríguez” del municipio de Santa Ana; a esta ceremonia asistieron directores, maestros y alumnos del complejo educativo, además se tuvó la grata presencia del Sr. Eugenio Chicas, Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral; Lic. Mario Jovel, Gobernador Politico de Santa Ana; Sr. Alfredo Peñate, Alcalde Municipal de Santa Ana; Lic. Martin Alarcón Zamora, Director Departamental de Educación de Santa Ana y el Prof. Martin Romeo Monterrosa Rodríguez, Director del Complejo Educativo “Prof. Martin Romeo Monterrosa Rodríguez”


Los directores de los centros educativos se mostraron agradecidos por este donativo, “Esto nos ayuda a ponernos al día con la tecnología que se está usando en la ciudad” dijo el profesor Ladislao Sánchez, director del C.E. Las Casitas, por su parte el profesor Martín Romeo Monterrosa, director del complejo educativo con su mismo nombre aseguró que “para la institución todo lo que se recibe es bueno, ayuda a mejorar el trabajo que se tiene que ejecutar para las distintas oficinas” dijo.


Los equipos entregados cuentan con las opciones de scanner, fotocopiadora, impresora y fax, algo que sin lugar a dudas vendrá a facilitar muchos procesos administrativos en los centros educativos, “Esta es una muestra de agradecimiento a los centros educativos que sirvieron con centro de votación, con esto estamos correspondiendo” explicó el presidente del organismo colegiado.

En total fueron 1147 centros educativos que facilitaron sus instalaciones durante el proceso electoral, sin embargo el TSE entregó un total de dos mil equipos tecnológicos, “Algunos son Complejos Educativos, a esos se les ha dado más de un equipo” dijo Chicas.

 

Nuestra institución tendrá sitio idóneo para hacer deporte

Publicado el 20 de abril de 2012 por Administrador

Gracias a la ayuda de la empresa privada y diferentes entidades, los alumnos del Complejo Educativo Profesor Martín Romeo Monterrosa Rodríguez, tendrán un espacio adecuado para realizar sus clases de educación física.

Actualmente los ejercicios son desarrollados en la cancha de baloncesto, pero esto genera incomodidades ya que no es suficiente para que la cantidad de alumnos reciban sus clases.

La cancha que actualmente se utiliza, es dividida en dos áreas y además hay aulas cerca, por lo que también causan que los demás alumnos se distraigan. El director de la institución, Martín Monterrosa, explicó que el terreno donde está la cancha fue donado a finales del año pasado por la alcaldía tras seis años de gestión. El predio consta de 1,300 metros cuadrados y formaba parte de un terreno mayor que es propiedad de la alcaldía y que está en abandono en un 80 %, dijo el director. A partir de este año, el predio comenzó a ser intervenido en la compactación del suelo y siembra de la grama.

La cancha estará habilitada hasta julio próximo debido a que deben esperar que la grama se pegue bien. El señor director expresó que una cooperativa médica y la Ciudad de los Niños, entre otras, les han ayudado para realizar la inversión. Los alumnos coincidieron en señalar que la obra permitirá que reciban sus clases de educación física en un espacio adecuado. El alumno de octavo grado, Carlos Álvarez, dijo que el espacio que hoy usan es demasiado pequeño.

 

Segunda PAES extraordinaria

Publicado el 12 de abril de 2012 por Administrador

El Ministerio de Educación llevará a cabo la segunda aplicación extraordinaria de la prueba de aprendizajes y aptitudes para egresados de educación media, PAES, en la que se espera la participación de un aproximado de 13 mil estudiantes.

A todos los estudiantes de nuestra institución que tienen pendiente la PAES, se les comunica que ésta se realizará el próximo 25 de abril de 2012, a las 7:30 a.m. en las instalaciones del Centro Escolar INSA, ubicado en 10ª. Avenida sur y 31 calle poniente contiguo a la Sede Departamental de Educación de Santa Ana.

Podrán examinarse, los estudiantes que requieren hacer prueba de reposición en una o más asignaturas; los estudiantes inscritos en PAES extraordinaria 2011 y que no pudieron asistir y los estudiantes, reportados, que no realizaron la prueba en el mes de diciembre.

La prueba se aplicará siempre en cuadernillos que contengan 30 ítems por asignatura; en total 120 ítems. En el caso de los estudiantes que realizarán prueba de reposición, deberán desarrollar solamente la o las asignaturas en las que no han logrado la nota mínima de 6.0 al sumar el resultado institucional (75%) más el resultado en la PAES (25%).

Deberá presentarse a las instalaciones del Centro Escolar INSA a las 7:00 a.m., tener a la mano el número de identificación escolar (NIE) y portar un documento de identificación que contenga foto. Para mayor información llamar al teléfono 2440-2527.