REGLAMENTO INTERNO

 

Publicado el 17 de abril de 2015 por Administrador

DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS GENERALES:

El reconocimiento de que el proceso educativo no es la simple transferencia de conocimientos, sino que es un proceso dinámico y agradable que busca el perfecto desenvolvimiento de la personalidad del educando, es un hecho, que hace necesaria la aplicación de normas orientadoras a tal fin.

Toda norma en este centro educativo tiene un fin ético MANTENER UN AMBIENTE ARMONIOSO DE CONVIVENCIA SOCIAL, que se manifiesta en respeto mutuo y cordialidad entre alumnos, profesores y personal de servicio, así como también el respeto a los principios de trabajo descritos en este reglamente.

REGULACIONES GENERALES.

PROFESORES:

  1. Hora De llegada: 10 a 5 minutos antes de iniciarse cada jornada lectiva.
  2. Presentarse correctamente vestidos, cuidando así su buena presentación
  3. Después del toque de salida, sacar a los alumnos hasta el portón teniendo sumo cuidado de no dejar a ningún alumno dentro del salón.
  4. No abandonarán el centro educativo en horas hábiles de trabajo, salvo urgente necesidad y previo permiso.
  5. No utilizarán a los alumnos en las tareas propias del profesor.
  6. Serán ordenados y cuidadosos en el manejo de sus implementos de trabajo.
  7. Entregarán a la Dirección, las calificaciones de unidades y períodos, 3 días después de concluidas las pruebas.
  8. Cuidarse de que las relaciones amistosas con los alumnos, padres y madres de familia no menoscaben su personalidad y provoquen desprestigio al centro educativo.
  9. No faltarán sin causa justificada impostergable, según LEY DE ASUETOS VACACIONE Y LICENCIAS DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS.
  10. No solicitarán permisos consecutivos, salvo circunstancias especiales, según Ley del numeral anterior.
  11. El equipo docente, permanentemente estará orientando a los alumnos para lograr la autodisciplina del educando.
  12. Es obligación moral y profesional de todos contribuir a detectar, prever y solucionar problemas generales, de manera que tales soluciones sean satisfactorias para la colectividad.
  13. Que la irresponsabilidad de un compañero no debilite la moral profesional de los demás.
  14. La ausencia del Director no debe ser motivo para disminuir la responsabilidad en el trabajo.
  15. No criticar, no comentar TENDENCIOSAMENTE, los acuerdos tomados en sesiones de profesores; asimismo, no divulgar dichos acuerdos con personas extrañas a la institución.
  16. Para que el tema de clase sea efectivo hay que exponerlo, esquematizarlo y activarlo con participación directa de los alumnos.
  17. En todas las actividades oficiales del centro, estarán presentes y colaborando directamente, salvo por ausencia con causa justificada.
  18. No promover actividades deportivas, festivas, excursiones y otras de índole sociocultural, sin el previo permiso de la Dirección.
  19. No alterar su horario de trabajo sin previo consentimiento del Director.
  20. Darle atención profesional a todo alumno, en clase y dentro de la institución.
  21. Cumplirles con sentido profesional a los alumnos en todo lo que les promete. ( el alumno no tolera olvidos o tardanzas de sus maestros.)
  22. No violentarse contra un alumno por sus actividades de mala crianza, hablar con él, sin alteración de ánimo para ayudarlo.
  23. Es de su responsabilidad atender y solucionar profesionalmente las siguientes irregularidades de los alumnos.
      1. Falta de asistencia y puntualidad.
      2. Bajo rendimiento intelectual
      3. Irresponsabilidad en entrega de trabajos encomendados.
      4. Mal comportamiento con los compañeros.
      5. Vocabulario Soez
      6. Mala presentación
  1. Entrar al salón de clase inmediatamente después del toque.
  2. Tomar con responsabilidad el cuido de zona.
  3. No dejar con candado el salón de clase en horas de recreo.
  4. Llevar en orden y al día los libros de Registro Escolar, de su grado o sección, en el nivel de Educación Básica o de sus asignaturas en el nivel de Educación Media.
  5. Asistir a los cursos de mejoramiento profesional como resultado de la evaluación de desempeño o cuando las necesidades del servicio lo demanden.
  6. Firmar el libro de asistencia de profesores consignado la hora de entrada al llegar a la institución y de salida, al final de sus labores.
  7. Elaborar material didáctico y practicar una metodología activa que favorezca el aprendizaje de los alumnos.
  8. Responsabilizarse de la seguridad de sus alumnos, tanto en el aula como cuando tuviere que asistir a excursiones, actos públicos y horas de salida de clases.
  9. Cooperar con el Director, Subdirector, padres de familia, en la realización de actividades que tiendan a mejorar las condicione de estudio de los alumnos.
  10. Cumplir los acuerdos tomados en Consejo de Profesores.
  11. Velar por el cuido de la infraestructura y mobiliario de la Institución.

INDICACIONES GENERALES.

ALUMNOS:

  1. Por seguridad, todos los estudiantes caminarán en los corredores sin correr. Se entiende que tampoco correrán al bajar o subir las escaleras o rampas, ni se deslizarán por las barandas.
    Se prohíbe subirse a los árboles o sentarse en las gradas de los corredores o pasillos.
  2. La basura deberá depositarse en los basureros y los alumnos colaborarán manteniendo limpias las instalaciones.
  3. Durante las horas de clase los estudiantes deberán dejar el aula solamente en caso de emergencia; aun así, deberán tener la correspondiente autorización escrita.
  4. Los alumnos que vayan a clases de Educación Física, deberán ir siempre acompañados de su profesor.
  5. Los alumnos que vayan hacer uso de los servicios de biblioteca, deberán guardar absoluto silencio.
  6. Los alumnos no deben usar el teléfono, excepto para emergencias.
  7. Durante los recreos, ningún estudiante podrá permanecer en los salones de clases.
  8. Los alumnos podrán ir al baño, fuentes de agua, tomar refrescos, únicamente en el tiempo establecido para el recreo.
  9. Durante los recreos los alumnos deberán permanecer en los lugares destinados para ello.


NORMAS DISCIPLINARIAS

Con el objeto de establecer las normas escolares, que deben regular el comportamiento de los alumnos del Complejo Educativo República de Guatemala, se establecen las siguientes normas disciplinarias que constan de cinco partes fundamentales.

  1. DERECHOS DE LOS ALUMNOS
  2. DEBERES DE LOS ALUMNOS
  3. PROHIBICIONES
  4. CLASIFICACIONES DE LAS FALTAS
  5. SANCIONES

A) DERECHOS DE LOS ALUMNOS.

Son derechos de los alumnos:

  1. Recibir una educación integral tanto en el aspecto moral como en el intelectual.
  2. Gozar de respeto y trato justo de parte de sus maestros, compañeros y autoridades de la institución, dentro de un ambiente de armonía y comprensión.
  3. Recibir la orientación apropiada de conformidad con sus capacidades, aptitudes y necesidades.
  4. Integrar méritos en el rendimiento académico y en conducta, integrar las representaciones deportivas y culturales, o la escolta de la Bandera Nacional.
  5. Participar en las actividades culturales, cívicas, sociales, científicas y deportivas de la institución.
  6. Solicitar con el debido respeto, explicaciones o ampliaciones de las clases impartidas por los maestros.
  7. Cooperar para la superación académica y cultural de su grado y de la institución.
  8. Exponer a sus maestros y orientadores, los problemas que afrontan en su personalidad.
  9. Sugerir planes y proyectos que tiendan a la superación de la disciplina y educación que imparte el centro educativo.
  10. Gozar de permisos y licencias en casos de enfermedad o de eventos inesperados.
  11. Sustentar con actividades y pruebas objetivas sugeridas por el maestro de aula, en todo lo concerniente a lo que era.
  12. Gozar de estímulos por su conducta, aprovechamiento, rendimiento escolar, espíritu de cooperación u otros actos meritorios.

B) DEBERES DE LOS ALUMNOS.

  1. Respetar y acatar la organización de la institución y las disposiciones contenidas en este manual, así como otras emanadas de las autoridades del mismo.
  2. Presentarse a la institución con PUNTUALIDAD, a la hora indicada en su horario respectivo.
  3. Cantar el Himno Nacional, así como respetar y enaltecer los Símbolos Patrios, guardando la debida compostura durante los actos cívicos y culturales.
  4. Portar CORRECTAMENTE su uniforme, tanto dentro de la Institución como fuera de ella.
  5. Conducirse con dignidad y decoro cuando sea designado miembro integrante de la escolta de la Bandera Nacional, de representaciones deportivas o culturales.
  6. Presentarse puntualmente a sus evaluaciones parciales o de período.
  7. Portar su carné de la institución al ingresar en horas diferentes a su jornada escolar.
  8. Mantener su higiene corporal y guardar la compostura de su persona.
  9. Ser correcto y sincero en sus actuaciones, en todo momento y en cualquier lugar.
  10. Guardar el debido respeto y consideración a las autoridades, a los profesores, a sus compañeros y a todas las personas, dentro de la institución y fuera de ella.
  11. Cumplir con los deberes y tareas encomendadas por sus profesores o por autoridades de la institución.
  12. Aceptar sin protesta y cumplir con honradez las sanciones impuestas por sus superiores.
  13. En caso de incapacidad para asistir a clases o de retiro de las mismas, solicitar el respectivo permiso a la Dirección o Subdirección.
  14. Velar por la conservación y limpieza del edificio, instalaciones, equipo y demás mobiliario de la institución.
  15. Responder por la reparación o restitución del mobiliario y equipo que dañen, ya sea en forma deliberada o por descuido.
  16. Participar en deportes de acuerdo a su capacidad y a la selección que se haga por los encargados de cada rama.
  17. Identificarse con su carné y presentarse uniformado al menos con camisa deportiva, cuando visite la institución en horas fuera de su jornada de clases.
  18. Asistir a las clases de refuerzo escolar que el (la) profesor(a) determine los días sábados o períodos de vacaciones.
  19. Presentarse correctamente uniformado a toda actividad, evento o compromiso en que se represente a la institución.
  20. Presentarse con uniforme deportivo el día que le corresponde clase de educación física.

C) PROHIBICIONES

Se prohíbe a los alumnos:

  1. Traer a la institución prendas u objetos de mucho valor y ajenos a su objetivo primordial de recibir clases, tales como: joyas, radios relojes de alto valor, juguetes, etc.
  2. A los caballeros, presentarse con el cabello largo, pintado o de corte extravagante, contrario al indicado por la institución. A las señoritas, asistir maquilladas o luciendo adornos muy llamativos.
  3. El uso y tenencia de tabaco, drogas enervantes, estupefacientes o alucinógenas, lo mismo que la ingestión de bebidas alcohólicas embriagantes, tanto dentro de la institución como fuera de ella.
  4. Portar o traer al centro educativo, armas de cualquier naturaleza.
  5. Proferir palabras indecorosas y toda clase de expresiones que atenten contra los principios que sustenta la institución.
  6. Inculcar o fomentar ideas contrarias a la ideología y disciplina de la institución.
  7. Faltar al respeto, de palabra o de hecho, a las autoridades, a los maestros, compañeros y al personal administrativo, así como a las personas con quienes se relacionen. Se prohíbe el abuso de confianza con el personal docente, administrativo y con las demás personas.
  8. Mostrar comportamientos, actitudes o inclinaciones impropias de su sexo.
  9. Retirarse del centro educativo antes de la hora indicada, sin el permiso previo de sus superiores, así como evadir castigos o sanciones impuestas por las autoridades respectivas.
  10. Permanecer en los salones de clases y pasillo adyacentes durante las horas de recreo.
  11. Pintar, manchar o destruir las instalaciones y muebles del centro educativo.
  12. Traer a la institución folletos, revistas, carteles, libros, casetes, videocintas, u otros objetos que perturben la mente de los compañeros.
  13. Apropiarse de muebles, textos, útiles y demás equipo perteneciente a la institución o a los compañeros.
  14. Las riñas o juegos bruscos dentro del aula y de la institución.
  15. Mascar goma y consumir cualquier tipo de golosina dentro del aula.
  16. Ir al estacionamiento sin el permiso correspondiente.
  17. La permanencia de los alumnos en los baños durante las clases o haciendo corrillo.
  18. Permanecer fuera del aula en horas de clase, sin el permiso autorizado.
  19. Permanecer en la institución, en horas que no le correspondan, sin el respectivo permiso, camisa deportiva o uniforme y carné.
  20. Botar papeles o basura en pasillos, corredores, salones de clases y en general dentro de las instalaciones del centro educativo.
  21. Utilizar el estacionamiento de vehículos sin autorización.
  22. Formar corrillos en el estacionamiento, alrededor de los vehículos, a la hora de entrega y salida de la institución.

D) CLASIFICACIÓN DE LAS FALTAS.

FALTAS CONTRA LA INTEGRIDAD FÍSICA

Muy graves:

  1. Atentar contra la integridad del personal docente, administrativo, alumnos y demás personas.
  2. Lesionar a otro con cualquier instrumento, arma u objeto o sin ellos, dentro de la institución. En todo caso el padre del alumno infractor deberá responder por la atención médica o curación del lesionado.
  3. Realizar una conducta que por acción u omisión, ponga en peligro la vida o la integridad física de las personas que conviven en la institución.
  4. Provocar y/o participar en riñas, aunque no hubiesen lesionados, dentro o fuera del centro educativo.

FALTAS CONTRA LA INTEGRIDAD PERSONAL.

Muy Graves.

  1. Portar o traer a la institución armas de cualquier naturaleza.
  2. Disparar arma de fuego en la institución o sus alrededores, aunque no hubiesen lesionados.

Graves:

  1. Quemar fuegos artificiales, cohetes, morteros, bombas o cualquier objeto impulsado por la ignición de pólvora, u otras explosiones peligrosas, así como estallar ampolletas de productos químicos fétidos dentro de la institución o en sus alrededores.
  2. Amenazar a otro, de hecho o de palabra, con causarle un mal que ponga en peligro su vida o su integridad física o moral.

FALTA CONTRA LA IDEOLOGÍA DEL CENTRO EDUCATIVO.

Muy Graves:

  1. Todo acto que vaya contra la moral y la dignidad de la institución y ejecutado por uno o varios estudiantes.
  2. Hacer manifestaciones o lanzar gritos con el ánimo de alterar el orden de la institución.
  3. Reunirse fuera de la institución con el fin de organizar un acto que vaya contra el orden disciplinario, administrativo o docente de la institución.
  4. Concertarse para no asistir a clases o a cualquier evento organizado por la institución.

Graves:

  1. No respetar la organización de la institución y querer intervenir en las disposiciones administrativas del mismo.
  2. Promover o fomentar la insubordinación o escándalo dentro o fuera de la institución.
  3. Inculcar o fomentar ideas contrarias a la ideología de la institución.
  4. Tener tatuaje(s), usar vocabulario soez, códigos de comunicación, vestimenta o comportamiento propios de grupos antisociales o maras.
  5. Publicar o difundir noticias falsas, exageradas o tendencias por las cuales se pueda perturbar el orden del centro educativo.
  6. Hacer uso de cualquier medio de comunicación público o privado, Internet, correo electrónico u otro medio para injuriar, calumniar o difamar a la institución, a su personal docente o administrativo, demás autoridades de la institución o alumnos.

Graves:

  1. No observar las normas dictadas por las autoridades del centro educativo en lo referente a la disciplina, seguridad y orden.
  2. No respetar las normas de entrada, circulación y salida de la institución.

FALTAS CONTRA LOS BIENES DEL CENTRO EDUCATIVO.

Muy Graves:

  1. Apoderarse de los muebles de la institución, sustrayéndolos del lugar o de la persona que los tuviese encomendados, así como destruir o dañar instalaciones, equipo y mobiliario del centro educativo.
  2. Destruir o dañar los bienes del centro educativo o las cosas destinadas al uso de la institución.

Graves:

  1. Sustraer, apropiarse, deteriorar o desbaratar accesorios, componentes o equipos de la institución. En todos los casos anteriores será responsabilidad del padre del alumno infractor la reparación o restitución de los componentes o equipos deteriorados.
  2. Utilizar, sin la debida autorización y sin ánimo de apropiárselo, una cosa o muebles de la institución para restituirla después.

FALTA CONTRA LOS BIENES DEL CENTRO EDUCATIVO DEL PERSONAL DOCENTE, ADMINISTRATIVO, ALUMNOS Y/O TERCEROS.

Muy Graves:

  1. Romper, deteriorar, inutilizar u ocultar los materiales de trabajo u otra pertenencia del personal docente, administrativo o el de sus compañeros.
  2. Manchar, romper o inutilizar intencionalmente mobiliario y otros bines de la institución; uniformes, vestidos o bienes de cualquier clase pertenecientes a los profesores, al personal administrativo o a sus compañeros.
  3. Recibir y ocultar cosas procedentes de otro alumno que los hurtó o robó.
  4. Hurtar o robar dinero o prendas de valor al personal docente, administrativo o a sus compañeros.

Graves:

  1. Sustraer, ocultar o inutilizar textos o documentos pertenecientes al personal docente, administrativo o de alumnos.

En todos los casos anteriores al padre del alumno infractor deberá responder por la reparación o restitución de los objetos o prendas deteriorados.

FALTAS CONTRA EL TRABAJO ACADÉMICO Y CULTURAL.

Muy Graves:

  1. No asistir, sin causa justa, a compromisos académicos, actos o desfiles cívicos o deportivos, previamente adquiridos y programados por la institución.
  2. No asistir a la institución a cumplir actividades académicas y/o deportivas, habiendo salido de su casa con tal fin.
  3. Retirarse de la institución antes de finalizar las clases sin el permiso de la autoridad correspondiente.

Graves:

  1. Abandonar las aulas, en horas de clase, sin el permiso previo del maestro, lo mismo en el momento de cambio de clase.
  2. Permanecer fuera de clase sin el pase de autorizado.
  3. Permanecer en aulas, biblioteca, laboratorio o zonas restringidas, sin el permiso correspondiente.
  4. Incumplimiento de tareas, trabajos ex aula o deberes encomendados por sus profesores o autoridades de la institución.
  5. No asistir sin causa justa al refuerzo escolar del día sábado cuando el o la profesor/a estime conveniente.
  6. Utilizar indebidamente los recursos de informática u otros de la institución.
  7. Negarse a participar en ensayos para desfiles o actos cívicos, culturales o deportivos. También es falta el ocultarse para tal fin.
  8. Provocar desórdenes dentro de las instalaciones de la institución.
  9. Promover o participar en cualquier acto de indisciplina durante un acto cívico o cultural.
  10. Ocultar a los padres correspondencia de la institución.

Leves:

  1. Traer al centro educativo objetos que distraigan al alumno de su aprovechamiento escolar, como juguetes, revistas, juegos electrónicos, etc.
  2. Exponer temas o asuntos que no guarden relación con el tema que desarrolle el profesor.
  3. Llegar tarde a la institución, salvo en los casos justificados.
  4. Ir al estacionamiento sin el permiso correspondiente.

FALTAS CONTRA LOS MODALES Y BUENAS COSTUMBRES

Graves:

  1. Portar incorrectamente el uniforme, con dibujos y/o motivos ajenos a las características reglamentarias del mismo, así como también portarlo incompleto o sin alguno de sus elementos (monograma, cincho, calcetines, calcetas)
  2. Proferir palabras obscenas, gritar, silbar a otros con intención de ofender o burlarse.
  3. Botar basura fuera de los recipientes o vaciar estos en aulas o pasillos.
  4. Escupir intencionalmente a otro o a sus bienes.
  5. Presentarse a la institución con la cabellera exageradamente larga o barbados, así como cortarse el cabello en forma o estilo contrario a las buenas costumbres.
  6. Sentarse incorrectamente en los pupitres o muebles, según el caso.
  7. Desvestirse para cambiarse uniformes en los lugares que no son los adecuados para ello.
  8. Introducir a las aulas y consumir dentro de ellas cualquier tipo de golosinas.

Leves:

  1. No saludar a las personas en el momento que llega a la institución.
  2. Mascar goma dentro de la institución.
  3. Presentarse desaseado a la institución.
  4. Escupir dentro del aula de clase, pasillos o corredores.

FALTAS CONTRA LA MORAL

Sanción Especial:

  1. Grave abuso de confianza o de relaciones íntimas entre alumnos, personal docente y administrativo.
  2. Manosear a los compañeros y/o insinuarles a realizar actos deshonestos o sexuales.
  3. Mostrar comportamientos, actitudes o inclinaciones impropias de su sexo .
  4. Otras conductas que por su naturaleza, atenten contra la moral del estudiante y que perturben su desarrollo normal como persona íntegra.
  5. Portar, proporcionar o consumir drogas, estupefacientes o alucinógenos dentro o fuera del plantel

Muy Graves.

  1. Faltar el respeto de palabra o de hecho, al personal docente, administrativo, alumnos y demás personas.
  2. Ofender de palabra, o mediante acción, la dignidad o el decoro de los miembros del personal docente, administrativo o alumnos.
  3. Besarse, acariciarse o realizar actos contra la moral.
  4. Portar, proporcionar o ingerir bebidas embriagantes dentro del plantel o fuera de él cuando se encuentre debidamente uniformado, así como también presentarse a la institución con síntomas de haberlo hecho.
  5. Sustraer, comprar, vender o divulgar pruebas o exámenes antes o durante la verificación de los mismos.

Graves:

  1. Portar, proporcionar o consumir tabaco dentro de la institución.
  2. Imputar falsamente a una persona una conducta capaz de dañar su reputación, difamándola ante sus compañeros.
  3. Portar, vender o proporcionar figuras obscenas, revistas, postales, fotografías, videocintas u otros objetos que ofendieran gravemente la moral.
  4. El que para obtener una mejor calificación en su beneficio o el de otro, hiciera fraude en el desarrollo de los exámenes.
  5. Portar, vender o proporcionar figuras, revistas, videocintas u objetos satánicos que ofendan gravemente la moral de las personas.
  6. Querer proporcionar o recibir información a cambio de obtener un provecho malicioso de ello.

FALTAS CONTRA LA VIDA CÍVICA DEL CENTRO EDUCATIVO.

Son:

  1. Todas aquellas faltas que a juicio de la Dirección, vayan contra la vida cívica de la institución y que no estén incluidas en el presente Manual.

Muy Graves:

  1. El que de palabra o por escrito difunda conceptos antipatrióticos.
  2. El que menosprecie los Símbolos Patrios.
  3. En que en cualquier forma vilipendie la memoria debida a los próceres de la Independencia Nacional.
  4. El que con palabra, gritos, silbidos, burlas y otros actos perturbase el orden de un acto cívico, un desfile, la marcha de autoridades, etc.

Graves:

  1. El que no cante el Himno Nacional y no repita los saludos a la Bandera Nacional.
  2. Negarse, sin justa causa, a participar en actos cívicos de su grado o curso; o bien, en los ensayos de marchas y desfiles organizados por la institución.

Leves:

  1. Distribuir y/o portar objetos o símbolos de partidos políticos.

SANCIONES APLICADAS SEGÚN LAS FALTAS.

  1. Las faltas tipificadas con SANCIÓN ESPECIAL Y MUY GRAVES comprobadas, de acuerdo a la naturaleza de la infracción, serán sancionadas con trabajo de servicio social a beneficio de la institución, incurriendo con los gastos económicos de acuerdo al trabajo que se le asigne.
  2. Las faltas Graves serán sancionadas aplicando las medidas siguientes:
    • Por primera vez, cuidar el portón principal 5 días hábiles en jornada contraria a su turno de clases.
    • Por segunda vez, 10 días hábiles
    • Por tercer vez. 15 días hábiles.

Estas sanciones serán aplicadas por la Dirección y Subdirección previo informe de los señores orientadores o profesores, mediante la comprobación de la falta cometida por el alumno.

La reincidencia por cuarta vez se considerará como falta Muy Grave.

Las faltas LEVES serán sancionadas de la manera siguiente:

  • Amonestación privada y consignada en el libro de registro de indisciplina que la subdirección lleva.
  • Dos faltas leves hacen una grave.

Las faltas tipificadas con Sanción Especial, Muy Graves, y Graves, contenidas en el presente Manual, serán precedidas por una amonestación privada del infractor el cual deberá ser acompañado por sus padres o encargados.

DE LOS PADRES DE FAMILIA

  • Los padres de familia son los primeros responsables de la educación de sus hijos cuyo papel no termina en la casa, sino que debe proyectarse en estrecha colaboración con los docentes.
  • La matrícula en la institución, incluye, por parte de los padres de familia, el conocimiento y la explícita aceptación de las normas y orientaciones educativas del presente reglamento. Los padres de familia mantienen sus derechos y deberes de educadores respecto a sus hijos, aunque en parte las delegan en la comunidad educativa. El apoyo y la colaboración de los padres de familia se considera en todos los casos como INDISPENSABLE para el éxito de la labor educativa.

Este deber de la educación familiar es de tanta trascendencia, que cuando falta, difícilmente puede suplirse.

SON DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA

  • Fomentar en sus hijos la sinceridad y la responsabilidad, evitando excusas fáciles a la inasistencia y pidiendo permiso sólo cuando haya motivo suficiente.
  • Velar porque sus hijos se presenten siempre puntualmente al colegio y con el uniforme respectivo.
  • Justificar toda ausencia del alumno con una nota que deberá presentar al encargado de estudios.
  • Revisar diaria o semanalmente los cuadernos, a fin de controlar el cumplimiento de las tareas dejadas a sus hijos.
  • Asistir puntualmente a las reuniones de entrega de notas, así como a todas las reuniones programadas por la Dirección o el profesor guía. Dicha tarea se convierte en obligación al considerar que son ellos los principales responsables de la educación de sus hijos.
  • Interesarse en la Asamblea General de Padres de Familia y sus resoluciones, ya que por el hecho de matricular a sus hijos en la institución pertenecen a la misma.
  • Comunicar a la Dirección las anomalías que noten o las sugerencias que crean oportunas para la buena marcha de la institución.
  • Se prohíbe a los padres de familia entrar al edificio de las aulas o interrumpir a los profesores. El conserje es el encargado de comunicar la visita al Director, quien deberá entenderse con él.
  • Es obligación de los padres de familia, velar por la conducta y rendimiento escolar de sus hijos.

El Director es el responsable principal de la marcha de la institución, a él se puede acudir para cualquier problema que subsista, aún después de haberlo dialogado con el encargado.