HISTORIA

 

Publicado el 17 de abril de 2015 por Administrado

Para hablar del Complejo Educativo “Prof. Martín Romeo Monterrosa Rodríguez”, es necesario retroceder al año de 1,962. La institucion mantuvo una cobertura de Educación Básica (de Primero a Noveno Grado), y fue conocía por el nombre de Escuela Urbana Mixta República de Guatemala; numero uno (turno matutino), numero dos (turno vespertino) y Nocturna (turno de 6:00pm – 8:45pm). Ademas cada uno de los turnos contaba con un director en función. Los alumnos se distinguían por los colores de su uniforme; en el turno matutino era camisa o blusa amarilla y pantalón o falda café oscuro; en el turno vespertino camisa o blusa celeste y pantalón o falda azul negro; y el turno Nocturno sin uniforme definido.

En esa época la infraestructura de la institución era pequeña y se encontraba deteriorada, por lo cual, fue necesario el desplazamiento de la comunidad educativa a un predio rustico sin mobiliario, contaba solamente con partes metálicas de pupitres; los cuales eran utilizados por los alumnos para recibir sus clases, mientras tanto, se construía el edificio de tres pisos dentro de la institución; financiado por Armando Monedero los cuales, fue entregado en el año 1,978.

Los dos módulos que se construyeron constaban de tres niveles con paredes móviles anti sísmicos, con dos áreas de evacuación en el primer nivel. Además mejoraron áreas recreativas y equipamiento de mobiliario a cada uno de los módulos; los cuales permitían atender la demanda estudiantil de esa época.

En la actualidad, a través de las diferentes gestiones administrativas realizadas a lo largo del tiempo, la institución se destaca por sus mejoras significativas. Reconocidas por los alumnos y demás personas que guardan relación con la institución. Las evidencias mas visibles son: el mejoramiento y ampliación de infraestructura, aumento del personal docente y administrativo.

En cuanto a cobertura, el Complejo Educativo atiende los niveles de parvularia (Kinder y Preparatoria), en el nivel Básico (de primero a noveno grado) en los turnos matutino, vespertino y nocturno. Coherente a la demanda educativa para crear oportunidades de aprendizaje necesario en su preparación académica, La administración creo Bachillerato entre los años 1,988 y 1,989 (Bachillerato Académico y el Bachillerato Comercial); en los turnos: vespertino y nocturno.

En el año 2,006 el Consejo Directivo Escolar a través de las gestiones administrativas realizo remodelaciones en las áreas de Dirección y el Salón de Cómputo

En la actualidad a los bachilleratos que conforman el nivel de educación media se les llama: “General”,”Técnico Vocacional opción Contaduría” y como innovación “Técnico Vocacional en Patrimonio Cultural” a partir del año 2,012. Dicha área del Bachillerato tuvo un costo de $23,000.00 dólares; se remodelaron baños, área de usos múltiples, pisos, iluminación, entre otras cosas.

En cuanto a infraestructura, se ha tenido un crecimiento cuantioso, pues cuenta con un área espacial de dos niveles con accesos inmediatos en beneficio de los alumnos de Bachillerato; un auditorio completamente techado, piso de cerámica, una zona para desarrollo de eventos culturales y de otros tipos, un Laboratorio de Ciencias con equipamiento completo para la ejecución de experimentos, tres salones de computo con acceso a Internet de 5mb por salón; todo esto para garantizar el éxito aprendizaje de los estudios preparándolos para el estudio de nivel académico.

En el año 2,011 con la administración del C.D.E. y gestiones del director se obtuvo financiamiento de otras instituciones en conjunto con Ministerio de Educación; los cuales, fueron responsables de la ejecución de este proyecto: la reparación y remodelación de los servicios sanitarios que caducaron su tiempo de uso. Contamos ahora con servicios sanitarios de mejor presentación para mejorar las condiciones de higiene y limpieza de la comunidad educativa. Además, se cuenta con áreas recreativas amplias para la práctica de deportes y desarrollo eficiente de educación física en los diferentes niveles de estudio.

La institución cuenta con el mejor personal docente preparado para satisfacer las demandas educativas estudiantiles, y por ende, satisfacer las necesidades e intereses educativos que los padres de familia quieren para sus hijos/as.

La institución, además de los servicios educativos que brinda, ejecuta proyectos complementarios en los que se hace participe de forma activa a los alumnos/as, Personal Docentes, Personal administrativo, Padres y Madres de familia interesados en la calidad de aprendizaje. Lográndose así: crecimiento académico, social, político, ideológico, económico, entre otros.

En cuanto a los proyectos complementarios, se tiene el desarrollo del Consejo Directivo Escolar (C.D.E) representado por alumnos/as, docentes y padres de familia; los cuales estarán financiados por MINED e instituciones complementarias que realizan obras los centros educativos.

Todo lo referente al cambio de nominacion de la institución: En conformidad a los Artículos 53 y 54 de la Constitución de la República de El Salvador, se establece que es obligación y finalidad primordial del Estado conservar, fomentar y difundir; la educación y la cultura a la persona. Así mismo se establece su responsabilidad de reglamentar, organizar e inspeccionar el sistema educativo y crear las instituciones y servicios que sean necesarios.

En relación a lo anterior, compete al Ministerio de Educación, con base al Artículo 38 numerales 5 y 8 del Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo, crear las instituciones y servicios que fueren necesarios para el cumplimiento de sus finalidades, así también controlar y supervisar los centros oficiales y privados de educación

La Dirección Departamental de Educación de Santa Ana, conoció sobre la solicitud de Cambio de nominacion del Centro Educativo Oficial denominado: Complejo Educativo “Republica de Guatemala”, con Código de Infraestructura No. 10470, ubicado en Barrio San Antonio, Carretera Panamericana, salida de Chalchuapa, Municipio de Santa Ana, Departamento de Santa Ana, propuesto para tal efecto el nombre de Complejo Educativo “Prof. Martín Romeo Monterrosa Rodríguez.

Que habiéndose sometido dicha solicitud al conocimiento de la Comisión Nominadora de Centro Educativos de conformidad da lo dispuesto en el Reglamento para la Nominación de Centros Educativos, está emitió dictamen favorable según Folio Nº 16, Acta 06/2011, Punto Nº 2, de fecha 7 de diciembre de 2011, emitió resolución autorizando el CAMBIO DE NOMINACIÓN, de dicha institución.

Se confirma en todas sus partes la Resolución de fecha 7 de diciembre de 2011, emitida por el Departamento de Acreditación Institucional de la Dirección Nacional de Educación de este Ministerio, por medio de la cual se autoriza a partir del 3 de enero de 2012, el cambio de nominacion del Centro Educativo Oficial denominado.