DOCENTES

Publicado el 04 de mayo de 2015 por Administrador

Un docente se dedica a la enseñanza especializada de conocimientos, transmitiendo valores morales y cívicos, facilitado el aprendizaje para el alumno. Garantizando que asimile de la mejor forma posible.


Los profesores están capacitados para cumplir su labor de la mejor manera, desempeñando las siguientes funciones:

  • Estimular y aceptar la autonomía y la iniciativa de los estudiantes:

    iniciativa y liderazgo ayudan al alumno a establecer conexiones entre ideas y conceptos, permitiendo plantearse problemas y buscar soluciones.

  • Utilizar una gran diversidad de materiales interactivos:

    consiste en presentar a los alumnos posibilidades reales contribuyendo a generar abstracciones, logrando que el aprendizaje sea significativo.

  • Ser flexible en el diseño de la clase, permitir que los intereses y las respuestas de los alumnos orienten el rumbo de las sesiones, determinen las estrategias de enseñanza y alteren el contenido:

    es importante mencionar que esta flexibilidad no se refiere a que el alumno decida qué se hará o no en la clase; más bien se enfoca en aprovechar los momentos en que los estudiantes se muestran más receptivos para ciertos temas y así poder profundizar en ellos.

  • Averiguar cómo han comprendido sus alumnos los conceptos antes de compartir con ellos su propia comprensión de los mismos:

    si se les dan las respuestas, ellos ya nos las buscarán , se pierde el ir construyendo su propio conocimiento; si les damos el conocimiento se motiva a que se investigue, se pone un eslabón de un proceso de pensamiento que sólo ellos pueden construir.

  • Alimentar la curiosidad natural de los estudiantes utilizando frecuentemente el modelo del ciclo de aprendizaje:

    dicho ciclo consta de tres fases: los estudiantes generan preguntas e hipótesis, el maestro introduce el concepto y los alumnos aplican el concepto.

  • Proveer tiempo para que los estudiantes construyan hipótesis y las comprueben, hagan relaciones y creen metáforas.

    El maestro debe crear el ambiente de aprendizaje y permitir a los estudiantes construir y descubrir… todo esto les lleva tiempo.

  • Buscar que los alumnos elaboren sus respuestas iniciales.

    Las respuestas iniciales son un motor que estimula a los alumnos a estructurar y reformar un contenido específico.

  • Involucrar a los estudiantes en experiencias que pueden engendrar contradicciones a sus hipótesis iniciales y luego estimula la discusión:

    manera permite que los alumnos aprendan de sus propios errores y re-formulen sus perspectivas.

  • Dar "un tiempo de espera" después de hacer preguntas:

    permite a los alumnos procesar la información y formular conceptos, es importante respetar el ritmo de cada alumno; hay alumnos que no pueden responder de manera inmediata y si no los esperamos, pasarán a ser sólo observadores puesto que no se les da el tiempo de buscar la solución.