AULAS INFORMATICAS

Publicado el 28 de mayo de 2015 por Administrador

INTRODUCCIÓN

Según la Dirección Nacional de Tecnologías Educativas (MINED), los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA) nacen a partir del Programa de Apoyo a Tecnologías Educativas impulsado por el MINED con apoyo del BID, con el fin de mejorar el aprendizaje de los niños en el nivel de educación básica, mediante el desarrollo de nuevas prácticas docentes basadas en la aplicación de tecnologías a la enseñanza.

Posteriormente, los CRA pasan a ser llamados Aulas Informáticas (AI), al pasar a formar parte de los componentes del plan Conéctate, el cual ese uno de los ejes estratégicos del programa Oportunidades que está impulsando el Gobierno de El Salvador. Adicionalmente, Conéctate es uno de los programas que forman parte del Plan Nacional de Educación 2021.

Dado que la formación de competencias tecnológicas para docentes y estudiantes es el objetivo de las Aulas Informáticas, y que éste es llevado a cabo mediante una estrategia de acompañamiento que apoye los procesos de aprendizaje con herramientas tecnológicas, cobra importancia la figura del Coordinador CRA (ahora Coordinador AI), viéndose la necesidad de normar su gestión con la finalidad de fortalecer y hacer cumplir los objetivos del Programa de Apoyo a Tecnologías Educativas y del plan Conéctate.


OBJETIVOS

Objetivo General

Fortalecer la gestión de las Aulas Informáticas, de forma tal que se garantice el óptimo funcionamiento y disponibilidad de los recursos tecnológicos, permitiendo a los usuarios el desarrollo de investigaciones, tareas, documentación y conectividad, con el fin de mejorar el aprendizaje de los alumnos en el nivel de Educación Básica.

Objetivos Específico

  1. Definir las políticas de servicio y de seguridad de la red informática y estaciones de trabajo; así como el soporte y la interconexión de estos.

  2. Regular las actividades de los usuarios en lo referente a la administración y uso de los sistemas informáticos del Aula Informática.

  3. Garantizar un adecuado nivel de protección, tanto de los recursos de la red como de los servicios de información, y la infraestructura del Aula Informática.

  4. Resguardar adecuadamente la confidencialidad de la información, mediante el establecimiento de normas relacionadas con su protección efectiva.

  5. Establecer y controlar un inventario de los recursos de cada Centro de Recursos para el Aprendizaje, tanto para fines administrativos del Aula Informática, como para el control de la Dirección Nacional de Tecnologías Educativas.

  6. Regular el monitoreo, mantenimiento, reparación y planes de contingencia para asegurar la disponibilidad de los recursos del Aula Informática.

  7. Establecer el perfil profesional idóneo para desempeñarse como Coordinador de un Centro de Recursos para el Aprendizaje.

  8. Establecer la interacción entre las Aulas Informáticas y la Dirección Nacional de Tecnologías Educativas.