PERSONAL ADMINISTRATIVO

Publicado el 14 de Mayo de 2015 por Administrador

A. GENERALIDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El Ministerio de Educación (MINED), es la institución principal del sector educativo nacional y es el responsable de la administración de todos los niveles de enseñanza del sector público y de establecer normas y supervisar los servicios de educación que presta el sector privado. Corresponde al MINED normar, financiar, promover, evaluar y controlar los recursos disponiblespara alcanzar los fines de la Educación nacional. Todo esto lo hace a través de El Plan Nacional de Educación, el cual plantea un mayor protagonismo de los centros educativos y exige, enfocar a la escuela a su misión de educar, fortalecer el liderazgo de los actores escolares, relacionar a las comunidades educativas en cada escuela y Lograr la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa mediante el ejercicio de una autoridad equilibrada de directores y directoras. Durante la presente administración se ha puesto énfasis en las necesidades más sentidas de la población impulsando fuertemente los programas insignia y sus tres ejes transversales: Arte y Cultura, Recreación y Deporte e Investigación, Ciencia y Tecnología. Los programas insignias son:

1. Programa de Dotación de paquetes Escolares: busca contribuir al acceso y a la permanencia del estudiantado en el sistema educativo.

2. Programa de Alimentación Escolar; pretende contribuir con la mejora del estado nutricional del estudiantado para propiciar mejores condiciones de aprendizaje;

3. Programa de Alfabetización; busca garantizar el derecho a la Educación permanente en la población joven y adulta, y reducir el índice de analfabetismo, asegurando la continuidad educativa desde un enfoque flexible, inclusivo, de equidad y calidad.

4. Programa de Dignificación del Magisterio Nacional; busca elevar la satisfacción del magisterio, el desempeño efectivo del profesorado y el prestigio de la profesión docente mediante mejores condiciones salariales y de trabajo en reconocimiento a la función social de la profesión.

5. Programa de Desarrollo Profesional Docente: persigue contribuir al mejoramiento de la Educación a partir del desarrollo articulado de procesos de formación inicial, actualizacióny especialización docente.

6. Programa de Mejoramiento de los Ambientes Escolares y Recursos Educativos; buscadotar a los centros escolares con instalaciones seguras y funcionales que cumplan con los requisitos pedagógicos de infraestructura, mobiliario y equipo, para generar ambientes dignificantes y motivadores.

7. Programa de Recreación y Deporte, Arte y Cultura: busca contribuir con la formación integral de los y las estudiantes mediante el fomento de las prácticas deportivas y de esparcimiento así como del acceso, valoración, práctica y disfrute de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales.

Se considera que la eficiencia de un proceso radica en el sistema administrativo que lo sustenta y respalda, esto permite hacer referencia a la evolución del sistema administrativo escolar en El salvador.

En 1940 se produjo una reforma educativa conocida como Reforma del 40; sus principales implicaciones fueron:

1. Servir como punto de partida para la autonomía del Ministerio de Educación

2. Propiciar la planificación científica de la educación en el país

3. Modificar los programas, de un simple listado de contenidos. en una guía didáctica para el maestro con características de continuidad y correlación.

Es evidente que la Reforma del 40 no se propuso cambiar la estructura administrativa del sistema, ni ampliar su cobertura, más bien procuró mejoras cualitativas en el currículo de Educación Básica. Durante los años siguientes, la Educación en El Salvador no tuvo cambios substanciales sino hasta 1968, bajo la administración del Presidente de la República Fidel Sánchez Hernández, siendo Ministro de Educación el Lic. Walter Beneke, en que se produce una nueva reforma que abarcó todos los aspectos del Sistema Educativo : Administración, Planes y Programas, Niveles Educativos, Base Legal y Supervisión.

La Reforma Administrativa propició cambios substanciales , ya que, anteriormente la situación administrativa del Ministerio de Educación era verdaderamente caótica. Uno de sus logros 68 fue la simplificación y reducción de la gran cantidad de oficinas que dependían del despacho ministerial, organizando su estructura en cuatro direcciones nacionales; sin embargo, en los cambios citados no se consideraron procesos de descentralización, salvo la supervisión que ya estaba diseminada en 100 circuitos escolares.

En 1979, el sector educación puso en marcha un programa de desconcentración, a pesar de que había poca capacidad regional o local para asumir con eficiencia las funciones delegadas. Se establecieron tres regiones: Central, Occidental y Oriental; con la regionalización, desapareció la figura del supervisor educativo y las escuelas fueron agrupadas en Núcleos Escolares, los cuales estaban coordinados por un Director de Núcleo; sin embargo esta medida provocó un aumento de la burocracia administrativa.

A pesar de estos aspectos negativos, a nivel de Núcleos Educativos se mejoró la relación Escuela-Comunidad y se sentaron las bases para futuras innovaciones administrativas de desconcentración y descentralización.

A partir de 1990, el Ministerio de Educación, con el propósito de acercar los servicios educativos a los centros escolares, y satisfacer sus principales necesidades, especialmente en los niveles de Educación Parvularia y Básica, impulsó una serie de programas orientados a descentralizar dichos servicios, mediante la puesta en práctica de estrategias de administración de servicios con participación de la comunidad, tales como el Programa EDUCO ( Educación con Participación de la Comunidad ) , por medio del cual se trasladaba la responsabilidad de la administración escolar a los padres de familia, organizados en lo que se denominó una Asociación Comunal para la Educación ACE ).

También se crearon los Fondos Educativos Distritales ( FED ), como una estrategia en la que participaban a nivel distrital los directores, supervisores y la comunidad, en la definición de proyectos educativos que suplieran las necesidades de las escuelas; el MINED trasladaba fondos a las escuelas para que ellas lo administraran, invirtiéndolo en los proyectos presentados y de acuerdo a los lineamientos dados por él.

Un factor de mucha importancia para la ejecución de todas estas estrategias,fue la organización de todos los sectores involucrados en el quehacer educativo: Consejo de Directores, Consejo de Maestros, Sociedad de Padres de Familia y Consejo de Alumnos, lo que demostró que la administración de servicios con participación de la comunidad, apoya el desarrollo del proceso enseñanzaaprendizaje, promoviendo la toma de decisiones en forma conjunta. A partir de 1997, comienza a funcionar en cada centro educativo un Consejo Directivo Escolar, en el cual en forma colegiada, con la incorporación de los maestros, alumnos y padres de familia en la administración del centro educativo, se pretende mejorar los niveles de eficiencia administrativa, basando la administración en la toma de decisiones conjuntas y en forma democrática.

B. BASE TEORICA:

“ La administración, en palabras sencillas, es el proceso de planificar, organizar, ejecutar y controlar recursos para la consecución de objetivos específicos ” El mejoramiento de una institución educativa demanda de la aplicación sistemática de los principios administrativos. Estos principios pueden ser adecuados a la realidad de la institución y dependerá del tipo de dirección que adopte y de los objetivos que se persigan. En nuestro tiempo, la administración es universal; se aplica tanto en pequeñas y sencillas empresas, como en grandes y complejas organizaciones. Esto revela el grado de importancia que se le ha dado debido a las siguientes razones:

  1. Ayuda a determinar y satisfacer los objetivos de la organización

  2. Indica los obstáculos que deben vencerse, ayudando a solucionar los problemas

  3. Permite unir esfuerzos para alcanzar los resultados deseados

  4. Tiende a aumentar la eficiencia y eficacia de los procesos administrativos La administración demanda el cumplimiento de cuatro funciones consideradas como clásicas para poder desarrollarse plenamente. Estas funciones son : el planeamiento, la organización, la ejecución y el control. En todo organismo social que cumple un buen proceso administrativo, deben estar presentes estas cuatro funciones:

    Planeamiento : Esta función conlleva a la elaboración de planes a diferentes plazos. En el plan se definirán los objetivos y con base a ellos se plantean y organizan los recursos humanos, materiales y financieros que será necesario emplear para el logro de los objetivos propuestos.

    Organización: Es la actividad mediante la cual se ordenan y distribuyen todos los recursos que se disponen de tal manera que se logren significativamente niveles de eficiencia y eficacia.

    Ejecución: Es la parte donde los recursos se emplean y se ponen a trabajar para conseguir los objetivos propuestos en el Plan.

    Control: La actividad que monitorea íntegramente la ejecución del Plan en base al planeamiento establecido y la organización que se requiere para llevarlo a cabo.

    Esto permitirá :

    1. Reubicar a la persona que no está cumpliendo bien su tarea

    2. Definir un plan de capacitación individual o grupal que permita llenar los vacíos existentes.

Esta capacitación puede lograrse con recursos humanos de la propia escuela, por parte del supervisor o por medio de recursos especializados de la comunidad o del Ministerio de Educación” La gestión administrativa constituye una parte importante dentro del planteamiento de la Reforma Educativa en Marcha; en tal sentido se han venido implementando estrategias que cambien el carácter gerencial, a la descentralización administrativa; a nuevos estilos de liderazgo democrático, que fomente una nueva ética, que enfrente las responsabilidades educativas compartidas. Esta nueva gestión administrativa, debe enfocar la optimización del uso de los recursos disponibles y usar fuentes alternativas de financiamiento; así como establecer sistemas eficientes de investigación, planeamiento, ejecución. control y evaluación, con la participación de padres de familia, organizaciones y líderes comunitarios, etc. El proceso de Reforma Educativa busca mejorar la cobertura y calidad de la educación, por eso hablar de reforma implica hablar de renovación de contenidos, métodos, modernización de la gestión del sistema y actualización del marco legal, Esto ha permitido la incorporación de nuevos componentes que respondan a los cambios en la modernización administrativa que generen nuevas modalidades de previsión de servicios , de transferencia de más capacidad de gestión a las escuelas y un mayor involucramiento de las comunidades en los planes educativos, de tal manera que las escuelas se conviertan en agencias de cambio y de desarrollo de la comunidad.

C. ADMINISTRACION ESCOLAR LOCAL

Esta forma de administración escolar impulsada por la Reforma Educativa, implica una serie de cambios, ya que se pretende la incorporación de todos los sectores que conforman la comunidad educativa, en la administración de los centros educativos. Las asociaciones Comunales para la Educación ( ACE ) y los Consejos Directivos Escolares ( CDE ), son dos de las modalidades de administración escolar que más han despertado la atención, por el alcance de sus acciones. Las ACE y los CDE, actuan como gestores y administrador de los servicios educativos, con el propósito de : Planificar, organizar, ejecutar y supervisar los recursos asignados y/o necesarios, orientados al mejoramiento de la calidad y ampliación de cobertura de los servicios de su centro educativo. “ EDUCO es una forma innovadora de administración local que permite una mayor transparencia en el manejo de los recursos de la escuela, pero no es únicamente eso. El programa se fundamente en fuertes componentes pedagógicos: atención personalizada, metodología flexible y recursos didácticos acordes con la realidad de cada comunidad.

Atención Personalizada: Se desarrolla mediante la estrategia de aulas alternativas, que posibilita atender simultáneamente a niños y niñas que cursan diferentes grados, agrupándolos en una sola aula. El maestro dosifica los contenidos según la capacidad de asimilación de cada alumno.

Metodología Flexible: En EDUCO se promueven y aplican métodos de enseñanza - aprendizaje creativos y flexibles, ya que aunque el alumno se retire de la escuela por algún período, le es posible reincorporarse a ella. Recursos Didácticos: Se promueve la utilización de recursos de la comunidad para que los maestros elaboren el material didáctico, para facilitar el aprendizaje de los niños y niñas.

D. FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA EDUCO:

La fase de implementación se inicia con la promoción comunal del programa en aquellas comunidades rurales donde se reportan altos déficit educativos. El Ministerio de Educación propone el programa y si la comunidad está de acuerdo se realiza una asamblea y se eligen democráticamente a los directivos de la ACE,. Se elaboran las actas de elección y constitución de la ACE, y se firma el convenio de la ACE con el Ministerio de Educación, en el que ésta se compromete a realizar la gestión educativa de la comunidad, contratar docentes, comprar material gastable, llevar los registros contables y garantizar una matrícula mínima de 28 alumnos por sección.

“ Más tarde los directivos de la ACE son capacitados en desarrollo comunal, gestión educativa y administración de los fondos del Estado. “ Después de la capacitación, cada ACE selecciona entre varios candidatos, cuando es posible, a un educador con título y sin trabajo y procede a su contratación.

La ACE abre una cuenta corriente con el Banco de su elección y el Ministerio de Educación realiza la primera transferencia de fondos. Con ello, la ACE instala la sección, compra material indispensable para los estudiantes y para el educador; y se inicia la provisión del servicio.